domingo, 19 de enero de 2014

La Santa María

La Santa María fue la "nao capitana" durante la expedición, donde viajaba Cristóbal Colón y que, por consiguiente, capitaneaba la expedición. Es probable que el término nao, con el que es mencionada varias veces en el Diario de a Bordo, sea sencillamente como sinónimo denavío y no porque no se tratara de una carabela sino de un barco de otro tipo. La Orden original a los concejos de "la mar de Andalucía" para que alquilen tres carabelas a Colón, dada en Santa Fe el 30 de abril de 1492 habla inequívocamente de tres carabelas, así como la Orden a Diego Rodríguez Prieto y sus compañeros de Palos, dada en Granada el 30 de abril de 1492. También López de Gomara y Fernández de Oviedo mencionan que la Santa María era una carabela. Su propietario era Juan de la Cosa. El 25 de diciembre de 1492, la nave encalló en la costa noroeste de la actual República Dominicana, quedando inservible o zozobrada y sus maderas se usaron para construir un fortín con empalizada que fue llamado "Fuerte Navidad". 

The Santa María was built in Castro-Urdiales, Cantabria, in Spain's north-east. It seems the ship was known to her sailors as Marigalante, Spanish for "Gallant Maria". The naos employed on Columbus's second voyage were named Marigalante and Gallega. Bartolomé de Las Casas never used La Gallega, Marigalante or Santa María in his writings, preferring to use la Capitana or La Nao. The Santa María had a single deck and three masts. She was the slowest of Columbus's vessels but performed well in the Atlantic crossing. After engaging in festivities and drinking, Columbus ordered that the crew continue sailing to Cuba late into the night. One-by-one the crew kept falling asleep until only a cabin boy was steering the ship which caused the ship to run aground off the present-day site of Cap-Haïtien, Haiti on December 25, 1492, and was lost. Realizing that the ship was beyond repair, Columbus ordered his men to strip the timbers from the ship. The timbers from the ship were later used to build a fort which he called La Navidad (Christmas) because the wreck occurred on Christmas Day, north from the modern town of Limonade.

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