domingo, 17 de noviembre de 2013

5 Esenciales parte 2(5 Essentials part 2)

Vela: dependiendo de la dirección de dónde viene el viento, la vela deberá de cambiar de posición.
Cómo se puede ver en el diagrama, la vela está siempre en el mismo ángulo respecto al viento. En realidad la vela no se mueve respecto al viento, sino el casco; pero como no hay una mano de Dios que lo sujete tenemos que ajustar el ángulo con la escota. Por eso sabemos que según la dirección del viento debemos cazar más vela, o soltarla, pero ¿cómo sabemos cuándo hay que soltar y cuándo hay que cazar?, y ¿cuánto hay que cazar o soltar?
Esto es muy sencillo, si la vela está flameando, es decir, que no está hinchada, hay que cazar vela. Pero, ¿cuánta vela hay que cazar? Sólo hay que cazar hasta que la vela deje de flamear, y para saber que la vela no esta demasiada cazada se puede mirar a los catavientos, pero no todas las velas los tienen, y es a veces un poco confuso, así que es mejor simplemente comprobando, de vez en cuando, soltando vela hasta que flamee, y luego volviendo a cazar hasta que se hinche de nuevo.

Orza: La orza sirve para estabilizar el barco, pero mucha gente cree que ese es su único propósito, y en realidad la estabilidad del barco es su uso menos importante. la orza es el punto de pivote del barco, sirve para que este gire, y si uno no lleva orza es mucho más difícil pilotar. Pero su uso principal es para que el barco vaya hacia adelante. La vela empuja el barco ligeramente hacia un lado en todos los cursos, excepto cuando se lleve viento en popa, y la orza corrige la desviación del curso haciendo fuerza en el sentido contrario de la vela. El resultado es el mismo que cuando cogemos una pastilla de jabón y apretamos muy fuerte con las manos, la pastilla sale volando hacia adelante.

Sail: depending on  the wind direction, you'll have to change your sail setting.
As you can see in the picture, the sails are allways more or less in the same angle to the wind, so what actually moves is the boat and not the sail, but as there is no magic hand holding the boom so the sail doesn't move, we have to trim it with the sheets. So how do we trim a sail? When do we loose sail, and when do we sheet in? Well this is easy, when your sail starts flapping it means its too loose, and you aren't catching wind in that flapping zone, so you have to sheet in. When your sail is to tight you can't actually see it, so you have to be constantly checking by loosing it untill it starts flapping and then sheeting in untill it stops.

Centre board: The centre board is used, as most people know, to give your boat stabillity, but this is one of it's uses, and it's actually the less important one. Another use for the centre board is steering. The centre board is the boat's pivot point, so it would be difficult to steer without it. The last and more important use of the centre board is going forward. If there were no centreboard, the boat would just drift, because the sail pushes it out of it`s clurs, bu the centre board makes a force in the opposite way and make it go straight. It's the same that happens when you hold soap really tight, it shoots out cause you're creating equal forces on each side of the soap bar.

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