domingo, 30 de marzo de 2014

Blokart

El diseño del Blokart se desarrolló en 1999 por Paul "Guru" Beckett en Papamoa, Nueva Zelanda.
Sólo se fabricaron 10 blokarts en el año 2000, pero su diseño tuvo que ser alterado debido a exigencias del mercado. El primer blokart comercial fue confeccionado por Blokart International Ltd en Papamoa. Desde entonces el diseño de éste prácticamente no ha cambiado.
Sobre el 2010, el numero total de blokarts producidos excedia los 10.000 modélos, casi todos fueron vendidos en Europa. Otros países en los que el blokarting se está haciendo popular son Nueva Zelande, Australi, EEUU y Japón.
El blokart básico incluye ruedas, mástil y velas, pesa tan sólo 29 kg y puede desmontarse en unos minutos con herramientas. Todas las piezas pueden guardarse en una especie de maletín para transportarlo en coches, o incluso llevarlo como equipaje en un avión. A diferencia de otros vehículos terrestres a vela, el blokart se conduce con las manos gracias a una barra conectada a la rueda frontal que tiene manillar y funciona como volante. Esto le permite tener un tamaño tan compacto y ser maniobrable y además permite que se use en zonas urbanas como parkings. Las ruedas del blokart pueden ser sustituidas por cuchillas para navegar sobre hielo. El primer campeonato del munco de blokart sobre hielo tuvo lugar en Lituania en 2010.
Se le puede añadir también un  side-car, denominado "Shadow". Tambión se puede unir un blokart a otro usando una barra llamada "Deuce", que se coloca en la parte de atrás de uno de ellos y se encaja a la parte de delante del otro.
Las medidas estándar de los blokarts son 2m, 3m, 4m, o 5,5m, cib uba veka qye se canbia dependiendo de la fuerza del viento y el peso del navegante. Para los navegantes más pesados se usan velas más grandes, y para los vientos más fuertes se usan velas más pequeñas.
Las velocidades más altas alcanzadas por blokarts son superiores a los 100 km/h, y sobre hielo se han legado hasta 130 km/h. El récord actual de blokart es de 103, 4 km/h, batido por Mark Walters en Red Lake, Arizona elo 25 de mayo de 2012.

The Blokart design was developed in 1999 by inventor Paul "Guru" Beckett in Papamoa, NZ. An initial 10 blokarts built in early 2000 were later recalled from the market due to improvements made to the design. The first commercial blokarts were manufactured by Blokart International Ltd in a purpose built factory in Papamoa, NZ in 2000. Since then the basic blokart design has remained virtually unchanged.
By 2010, the total number of karts produced exceeded 10,000 with almost half the blokarts sold in Europe. Other countries where blokarting is becoming popular are NZ, Australia, USA and Japan.
The basic blokart including wheels, mast and sail weighs only 29 kg and can be dismantled in a few minutes without tools, and all parts packed into a carry-case. The high degree of portability allows the blokart to be transported by car, or carried as luggage on a plane. Unlike many other landyachts the blokart is steered using the hands via a centrally mounted bar directly coupled to the front wheel. This, along with its compact size, makes the blokart highly maneuverable and able to be used in small urban areas such as carparks or tennis courts. Wheels can be replaced with ice blades to allow the blokart to sail on ice. The first Blokart Ice World Championships were staged in Lithuania in 2010.
A side-car accessory or "Shadow" can be added to allow the blokart to carry a passenger. Blokarts can be joined head-to-tail together using a "Deuce" bar. Multiple blokarts can be joined in this way to create long trains.
Blokarts have four standard sail sizes, 2.0m, 3.0m, 4.0m and 5.5m, with sail size choice being dependent on wind strength and weight of the sailor, with heavier sailors requiring larger sails, and smaller sails being more efficient in stronger winds.
Speeds of more than 100 km/h have been attained on land and up to 130 km/h on ice. The current blokart land speed record of 103.4km/h (64.4mph) was set by Mark Walters at Red Lake, Arizona on 25 May 2012.



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